Esta semana para realizar el rol crítico he decidido hablar del tema del “maltrato animal” como injusticia social.
Link de la noticia: https://www.google.es/amp/s/www.ideal.es/granada/provincia-granada/denuncian-brutal-maltrato-20200402181153-nt_amp.html
Esta noticia trata de la protectora Rescatadog Granada ha encontrado a este animal ahorcado y según dice la protectora “Estaba dentro de un saco atado y en el contenedor. Una soga al cuello, apretadisima, evidente ahorcamiento, ya que también tenía la lengua a un lado y morada de no haber podido coger aire. No tenía chip“
El maltratador de animales puede tener conciencia y cultura para otras cosas, pero le falta la más elemental: no causar tortura y daño a seres indefensos que no han proferido ningún ataque ni a él ni a ningún ser querido ni tampoco suponen una amenaza.
Suelen provenir de ambientes en los que no han contado con unos límites claros, en los que no han recibido cariño y de los que han heredado la necesidad imperiosa de ejercer poder y sentirse superiores a los demás. Suelen tener una baja tolerancia a la frustración y carecen de directrices éticas que les conduzcan a una conciencia del mundo en el que viven.
Como dijo Milan Kundera:
“La verdadera bondad del hombre solo puede manifestarse con absoluta pureza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más profunda, tal que escapa a nuestra percepción, radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales”.
Evitar el maltrato hacia los animales está en nuestras manos, en las manos de la propia sociedad, aunque no seamos los culpables de forma directa podemos hacer mucho para reducir esta situación
Hay algunas soluciones para evitar el maltrato animal, entre las cuales están: - Dar a reconocer el maltrato ya que algunos síntomas indicativos de falta de cuidados pueden ser la infestación por pulgas y garrapatas en el animal, heridas en su cuerpo, pérdida de abundante pelaje, un animal muy delgado o hambriento, animales enjaulados sin comida ni agua o la extrema agresividad del animal.
- Estar atentos y denunciar a las autoridades en el asunto cuando observemos estas conductas.
- Dar el máximo de información posible en tu denuncia, esto hará que sea tomada en cuenta con mayor probabilidad.
- Ejercer presión, ya que a menudo las denuncias de maltrato animal no son tenidas en cuenta por las autoridades, sin embargo esto está cambiando poco a poco.
- Conocer las leyes sobre el maltrato animal que hay en tu país, así como conocer el castigo de estas acciones. Esto va a permitir elaborar mejor tu denuncia.
- Apoyar leyes y organizaciones que luchan por el bienestar animal como asociaciones de ayuda a animales callejeros.
- Dar buen ejemplo, cuidando a los animales que conviven contigo como se merecen.
- Educar a los hijos para que traten a los animales con respeto y sobre todo, dar ejemplo.
- Cuidar la alimentación de tus mascotas. La malnutrición de tus mascotas es parte del maltrato directo, ya que le puede provocar enfermedades, depresión o falta de energía.
- Apoyar a los refugios de animales. Puedes hacer donaciones a estos refugios de agua y comida o ayudar con tu tiempo, paseando a los animales o ayudar a que el refugio se mantenga limpio.
- Formar una asociación, te puedes asociar con otras personas para formar una asociación en defensa de los animales.
Una manera de conseguir nuestros objetivos en este asunto es enseñar a los niños desde bien pequeños autocuidado, empatía y responsabilidad. El autocuidado comprendería enseñarles a cuidar se su propio cuerpo para que reconozcan que lo que les duele, también les duele a los animales. La empatía para interpretar que quieren, lo que les gusta y lo que no a nuestras mascotas, a pesar de que no puedan hablar y, por último, enseñarles la responsabilidad de tener una mascota en casa, ya que hay que darles atención, compañía o atender sus necesidades.
Para finalizar, os voy a dejar un vídeo contra el abandono de los animales:
Comentarios
Publicar un comentario