El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Existen varios tipos de bullying:
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos...
Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos...
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Entre todos los casos de bullying que ocurren, voy a hablar sobre un caso de bullying en el que un chico de 17 años sometió a un compañero de 13, que en ese momento estaba escuchando música con auriculares, la agresión se produjo delante de todos los compañeros que estaban en el aula, el objetivo era dejar en ridículo al menor, y además se viralizó mediante un video que todavía está en la red y que generó un revuelo en el ámbito local.
Además de éste caso también se viralizó otra situación de maltrato en un colegio cuando un grupo de alumnos le cortó el pelo a una compañera contra su voluntad, mientras ella se tapaba la cara y lloraba, el profesor que en ese momento se encontraba en el aula no hizo nada, y seguidamente cuando los padres de la muchacha se enteraron de lo sucedido denunciaron al profesor y a los que causaron este maltrato.
En estos dos casos podemos ver como los causantes de este maltrato no son conscientes de las consecuencias que puede tener este tipo de comportamientos en una persona, además de afectarle físicamente también lo hace psicológicamente, pero también hay que tener en cuenta como hemos visto en estos dos casos, que no son conscientes de lo perjudicial que puede ser subir este tipo de agresiones a la red, por eso mismo también hay que enseñar todos los peligros que tiene internet.
Hola Laura, me parece muy interesante la entrada que realizas sobre el bulling. Es necesario que como futuros y futuras educadorxs sociales conozcamos esta problemática para en un futuro, si es necesario trabajarlo con los y las menores. Gracias por subir este tipo de post porque son necesarios. Un saludo.
ResponderEliminarHola Laura!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada!
Creo que es importante tratar este tema no sólo con los niños, si no también con sus padres y educadores o maestros.
En mi blog hace no mucho traté del mismo tema, debemos cambiar esto y evitar un sufrimiento tan gratuito como el que provoca el bullying.
Un saludo, y ánimo con el blog!!!;)
Gracias Natalia!
Eliminar